CiviCRM Community Forums (archive)

*

News:

Have a question about CiviCRM?
Get it answered quickly at the new
CiviCRM Stack Exchange Q+A site

This forum was archived on 25 November 2017. Learn more.
How to get involved.
What to do if you think you've found a bug.

• CiviCRM Community Forums (archive) »
  • Language and Locality »
  • ¡Hola CiviCRM! (Moderators: Michael McAndrew, aspagarino, Abril) »
  • CiviCRM no me procesa los correos rebotados
Pages: [1]

Author Topic: CiviCRM no me procesa los correos rebotados  (Read 1412 times)

sumepablo

• I’m new here
  • *
  • CiviCRM version: 4.4.4
  • CMS version: Drupal 7.26
  • MySQL version: 5.1.59
  • PHP version: 5.3.26
CiviCRM no me procesa los correos rebotados
June 04, 2014, 03:23:12 am
Hola a todas,

Ayer en la sesión sobre CiviMail, Carlos me comentó que había hecho una prueba en Amnistía para ver si funcionaba bien el informe de correos rebotados. Envió un correo que contenía direcciones inválidas (por ejemplo, un contacto falso con la dirección inválida xdafañerjaofad@jñadojfaoñd.org), pero CiviCRM, en el informe de ese correo, no lo mostró como error.

Esta mañana he hecho la misma prueba en mi Civi, y lo mismo, me salen "0" correos rebotados. Por si las moscas, he ejecutado el cronjob de "Recuperar correos rebotados", pero nada.

Mirando en el foro en inglés, parece que hay más gente a la que le está pasando lo mismo: http://forum.civicrm.org/index.php?topic=32425.0

¿A alguien se le ocurre algo?
« Last Edit: June 04, 2014, 03:25:50 am by sumepablo »

sumepablo

• I’m new here
  • *
  • CiviCRM version: 4.4.4
  • CMS version: Drupal 7.26
  • MySQL version: 5.1.59
  • PHP version: 5.3.26
Re: CiviCRM no me procesa los correos rebotados
June 11, 2014, 06:42:30 am
Creo que ya lo hemos conseguido usando “sub-adressing” (http://zemalf.com/1418/email-sub-addressing/).

El sub-addressing permite personalizar una dirección de correo electrónico. Consiste en añadir cualquier etiqueta a un correo electrónico añadiendo un “+” después del nombre y antes de la arroba. Por ejemplo: micorreo+ejemplodeetiqueta@midominio.org. Todos los correos que enviemos a esta dirección se seguirán entregando en micorreo@midominio.org, pero +ejemplodeetiqueta nos permitirá entre otras cosas, filtrar ese correo y hacer que llegue a una carpeta determinada.

Más información aquí: http://zemalf.com/1418/email-sub-addressing/.

Lo que vamos a hacer en CiviCRM es decirle que al correo que genera cuando respondemos a un correo masivo (r.4.2.3.bff50…@mpd.org), le añada delante de la etiqueta (r.4.2.3.bff50…) una dirección de correo válida que permita que el correo se entregue. Cuando damos a contestar, automáticamente se añade la dirección de correo con el + por delante de la etiqueta.

Gmail y Yahoo permiten el uso de sub-addressing, pero no todos los servidores de correo lo tiene habilitado. El de MPDL que es un servidor compartido, no lo permite (por lo que he leído parece que esto es frecuente). Por tanto, para procesar los correos rebotados y las respuestas a los correos masivos vamos a usar una dirección de Gmail.

La configuración que nos ha funcionado es la siguiente. En > Administrar > CiviMail > Cuentas de Correos.

• Nombre: Nombre que queramos, por ejemplo, “Correos rebotados”
  • Servidor: imap.gmail.com
  • Nombre de usuario: micorreo@gmail.com
  • Contraseña: micontraseñadegmail
  • Parte local: micorreo+
  • Dominio de correo: gmail.com
  • Ruta de devolución de correo: lo dejamos vacío
  • Protocolo: IMAP
  • Origen: lo dejamos vacío
  • Usar SSL: marcado
  • ¿Utilizado para?: Procesamiento de rebote

En Gmail, entramos en la cuenta, pinchamos sobre la ruedita de engranaje > Configuración > Reenvío y Correo POP/IMAP. Dejamos inhabilitado POP y habilitamos IMAP.

Con esto, debería funcionar tanto el procesamiento de rebotes como las contestaciones a correos masivos.

El proceso sería el siguiente. El destinatario recibe el correo masivo, da a contestar y el campo de “Para” se rellena con la dirección micuenta+r.4.2.3.bff50@gmail.com. Al enviar, ese correo llega a la Bandeja de entrada de la cuenta de Gmail micuenta@gmail.com. A esa misma bandeja de entrada habrán llegado todas las notificaciones de rebotes que se produzcan a raíz del envío de correo masivo.

Al ejecutar manual o automáticamente la tarea programada “Recuperar correos rebotados” (fetch_bounces), nuestro CiviCRM conecta con la cuenta de Gmail. Verifica los correos rebotados que hay en la bandeja y marca como bloqueados los contactos correspondientes (ver tercera parte de la documentación) y contabiliza las respuestas, añadiéndolas a las estadísticas. Si en el proceso de envío (ver tercera parte de la documentación) hemos marcado la opción “¿Reenviar respuestas?” también reenviará las respuestas a la dirección que elegimos como remitente del envío de correo masivo.

Por último, marca como leídos todas las notificaciones de rebote y todas las respuestas en Gmail y las guarda en la carpeta que habrá creado llamada INBOX/CiviMail/processed.

capo

• I post occasionally
  • **
July 14, 2014, 01:29:51 am
Hola Pablo,

A mí sigue sin funcionarme. Justo, acabo de escribir a Ixiam pidiendo que me echen una mano, a ver si conseguimos resolverlo. En nuestro caso, estamos usando una cuenta con el dominio es.amnesty.org pero he comprobado que, en nuestro caso, funcionan las "partes locales".

Lo raro es que, tras hacer un envío a una cuenta del dominio es.amnesty.org que no existe, miro el buzón de la cuenta que estoy utilizando para los bounces y no hay nada. No le llegan los rebotes, luego el proceso de procesar rebotados no puede hacer nada.

Si conseguimos resolverlo, pondré por aquí la respuesta, para completar la documentación de posibles problemas de configuración de rebotes.

Un besote

capo

• I post occasionally
  • **
August 11, 2014, 12:42:33 am
¡Funciona! Hace tiempo que esto lo solucionamos en Amnistía gracias a que la gente de Ixiam le echó un vistazo y se dio cuenta de algo que yo no me había fijado. En resumen, estaba poniendo mal la "parte local". Siguiendo los pasos que explica @sumepablo, funciona perfectamente.

Pages: [1]
  • CiviCRM Community Forums (archive) »
  • Language and Locality »
  • ¡Hola CiviCRM! (Moderators: Michael McAndrew, aspagarino, Abril) »
  • CiviCRM no me procesa los correos rebotados

This forum was archived on 2017-11-26.